Experiments

En Natural Science hemos separado diferentes substancias y objetos utilizando diversas técnicas. Las imágenes anteriores corresponden a la separación por imantación y por decantación (donde hemos comprobado cómo el aceite y el agua no se mezclan debido a la mayor densidad del primero). A continuación, os mostramos la última práctica realizada para comprobar que si frotamos un globo sobre el cabello, el cabello es atraído hacia el globo.

¿Qué ocurre?

La materia está compuesta por átomos, que a su vez están formados por electrones, protones y neutrones. Los electrones tienen carga negativa,  los protones tienen la misma cantidad de carga pero positiva y  los neutrones no tienen carga. Normalmente los átomos son neutros porque tienen el mismo número de electrones que de protones.   Sin embargo, cuando dos objetos se ponen en contacto, los electrones de los átomos de uno de ellos pueden pasar al otro objeto.

El globo se frota contra el cabello. Unos materiales tienen tendencia a adquirir electrones y otros a deshacerse de ellos. (En la llamada serie triboeléctrica puedes encontrar una lista de materiales ordenados según su tendencia). En el caso de nuestro experimento, al frotar un globo contra el cabello el que pierde electrones es el cabello y el globo los gana. Cuando el globo se separa del cabello, se produce un desequilibrio de cargas y el resultado es que el globo queda cargado negativamente y el cabello positivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s